miércoles, 19 de junio de 2013

Conclusiones acerca de la movilidad en las jornadas de debate sobre el PGOU

Noticia basada en las publicaciones de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, El Cigüeñal, Alcalá en Bici, y la Coordinadora Ciudadana por un modelo territorial respetuoso con las personas y el Medio Ambiente:


Hace apenas unos meses el gobierno local presentó su propuesta para el Avance del Plan General, aún a debate entre todos los partidos representados en el consistorio alcalaíno. Los ciudadanos no queremos ser meros espectadores en este proceso y hemos decidido actuar. Tras varios meses de trabajo conjunto, hemos elaborado una lista de puntos comunes que nos sirve de base para elaborar un marco global en el que definamos qué ciudad queremos.
El debate no ha hecho más que empezar y para acompañarlo han tenido lugar una serie de charlas relacionadas con el Plan General de Alcalá y la situación actual en la que nos encontramos debido a la política ladrillista y el proceso de deslocalización industrial que hemos sufrido en nuestra ciudad. 

Este viernes 14 de Junio se cerró el primer ciclo de debates sobre el PGOU organizado por la Coordinadora Ciudadana por un modelo territorial respetuoso con las personas y el Medio Ambiente. La jornada de presentación de principios de Mayo comenzó con una breve exposición de la campaña denominada “Iniciativa Ciudadana Europea, Ciudades 30km/h”, a cargo de Elena Díaz, representante de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones españolas promotoras de dicha iniciativa. El objetivo de dicha campaña es conseguir un millón de firmas entre los ciudadanos europeos respaldando esta propuesta. Para España supone conseguir la firma de 50.000 personas. La información y posibilidad de firma se encuentra en la web es.30kmh.eu
En última instancia se persigue lograr unas ciudades más habitables y seguras; con menos muertes por accidentes; con más peatones y ciclistas; con menos consumo de combustibles fósiles; con menos contaminación y, en definitiva, con un aumento en la calidad de vida de los habitantes de todas las ciudades europeas. Desde finales de Junio los vecinos alcalaínos podrán rubricar su firma en papel durante las tardes de los domingos y los lunes en el Taller Social Club Continental.

Charla debate del viernes 14 de Junio: Conclusiones. Modelo de ciudad.
El miércoles 15 de Mayo se desarrollaron los contenidos de movilidad y espacio público. 
Serafín Larriba fue el encargado de presentar y moderar el acto, calificando el Avance del Plan General como "una ciudad a medida del automóvil, no de los ciudadanos", optando por un modelo disperso, con grandes espacios de ocio - ya no quedan cines en el casco histórico- y servicios ubicados fuera del perímetro de la ciudad -como El Espinillo o El Encín- basado en el desarrollo de grandes infraestructuras viarias y en el que prima el uso del automóvil". Larriba abogó por abordar la movilidad de otra forma, en la que se reserven grandes espacios para el peatón y el uso de la bicicleta y en la que los espacios públicos vertebren la vida social. A continuación pasó a analizar el transporte público en Alcalá -”es necesario rediseñar las líneas de autobús”-, llamó a la reflexión sobre la viabilidad de un tranvía y señaló la necesidad de priorizar el transporte público sobre el coche para los desplazamientos interurbanos.

Buena parte de los aspectos relativos a la movilidad expuestos por Carlos Bardo giraron en torno a la bicicleta y al Plan Director Ciclista del año 2008, el cual no ha sido difundido por el Ayuntamiento, en el que se refleja que el uso de la bicicleta en Alcalá es residual, teniendo un censo de las bicicletas que circulan como medio de ocio por los espacios naturales, pero obviando el número creciente de ciclistas urbanos que la utilizan como medio de transporte, es necesario recordar que a mediados de los años sesenta todavía circulaban más bicicletas que coches por la ciudad complutense. A día de hoy, los ciclistas potenciales y los no ciclistas significan un grupo numeroso, que puede reconsiderar su uso si prosiguen con la pérdida adquisitiva y se mejorasen las condiciones para circular en bici por un escenario tan propicio por su orografía.

Las causas que explican el actual índice de ciclistas urbanos estimado entre el 1% y el 3% según la época del año radican en que el PGOU vigente se encuentra obsoleto al no estar basado en los estudios y las necesidades reales dada la inexistencia de un plan municipal de viabilidad, un carril bici inseguro y no funcional de carácter populista y con la mayoría de tramos inconexos basado en criterios cuantitativos olvidando los cualitativos. Estos son algunos de los factores que vienen a explicar los dos principales problemas que limitan el desarrollo de la bici en Alcalá: la inseguridad vial y los robos de bicicletas.

Conviene recordar el potencial que esconde la bicicleta como medio de transporte hacia los centros de trabajo ubicados en Alcalá y otras poblaciones cercanas, representando el 12% -480 de 48000 desplazamientos según el Plan Director Ciclista-. Esta cifra ha ido sin duda en aumento en estos últimos años de crisis, dado que cada vez son más los vecinos que buscan trabajo en bici; también se señaló que cada vez son más los estudiantes de institutos y universidades que la usan para desplazarse a sus lugares de estudio. Cabe mencionar que de las treinta y siete escuelas de educación infantil y primaria, al menos veinte estarían dispuestas a acoger iniciativas enfocadas a la práctica y concienciación sobre Movilidad Sostenible y Educación Vial como las realizadas por el proyecto pedagógico "Pedalada a Pedalada", que ha venido desarrollando una experiencia piloto en tres centros educativos.   

La intervención prosiguió con cifras relativas a los transportes públicos, recordando que el transporte urbano e interurbano representa un 30% de los desplazamientos realizados por alcalaínos. Existe un llamamiento a la presión social para que no aumente el precio de los transportes públicos urbanos, recordemos que desde hace meses existe la propuesta de subir el billete sencillo de autobús a 1.50€, lo cual encarecería su uso en mayor medida.

Respecto al tráfico interno del automóvil cabe destacar que ha venido sobresaturándose, especialmente durante la última década. No se disponen de datos de movilidad de toda la ciudad, aunque el tráfico más conflictivo se produce en el barrio de Nueva Alcalá y es extrapolable a otros muchos barrios de la ciudad. 

La ponencia prosiguió con la presentación del proyecto Calles Tranquilas, inspirado en proyectos similares realizados en Madrid o Segovia que pretende determinar una serie de recorridos por la ciudad a través de calles adecuadas para el uso de la bici, que está siendo desarrollado por el trabajo comprometido de numerosos vecinos de la ciudad.  

La escasez de alternativas municipales desde la comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista fundamentaron buena parte de las conclusiones durante esta jornada: 

Una red existente que no atiende a los flujos internos de ciclistas. 

Sistema de bicicletas públicas incoherente y a la deriva.

Imposibilidad de solucionar parte de los problemas de congestión en horas punta mediante el  
transporte ciclista.

Imposibilidad de perfeccionamiento o ampliación de la red ciclista actual con 17km -según recoge el avance del PGOU- paralizados en su construcción al menos durante los próximos cinco años por falta de viabilidad presupuestaria según se ha reconocido desde la propia Concejalía de Urbanismo. 

Unos fondos del Plan E que fueron mal invertidos en la construcción de la red existente y fueron 
reducidos a cerca de una décima parte del presupuesto fijado inicialmente. 

Alejando Cecilia, de la asociación de vecinos El Val, advirtió de la importancia de la movilidad laboral, y que en este sentido Alcalá es una de las ciudades españolas más dependientes, “habría que solucionar el problema del trabajo” para reducir los desplazamientos diarios al hacer referencia a la destrucción de empleo habida en Alcalá de Henares. Antonio Gómez Sal -catedrático de ecología de la UAH-, expresó “no hay muchas posibilidades, hay que limitar el tráfico y apostar por otro modelo -autobús, bicicleta-” y que las políticas deben ser proactivas, no mera propaganda.

El viernes 14 de Junio tuvieron lugar las conclusiones sobre el modelo de ciudad, estas fueron las valoraciones principales en materia de movilidad:

Aumentan las necesidades de utilizar vehículos a motor para diversas familias cuyos hijos deben ser desplazados a diario hacia centros educativos alejados de sus barrios. Asimismo, aumenta el número de familias que no pueden sufragar el transporte público de sus hijos.

Tendencia a las viviendas monofuncionales que dependen de las dotaciones de otros barrios, lo cual aumenta las necesidades de desplazamiento diario.

Los accesos cercados hacia las poblaciones aledañas desincentivan la movilidad entre localidades, es necesario dar una mayor vida a los caminos y vías pecuarias mediante su uso a pié o en bici.   Incumplimiento sistemático de un plan CIMA que debería haber unido las poblaciones del Este de la Comunidad para peatones y ciclistas. También se han clausurado vías improvisadas de acceso peatonal con el pretexto de la "alta peligrosidad". 

Mariano Carpintero, de la asociación de vecinos El Val, aboga por "continuar exigiendo unas normas mínimas para la red de carriles bici, debe volver a exigirse que cumplan con las medidas de seguridad y bajarlos de las aceras a la calzada". Se hace hincapié en que el espacio habitual del ciclista es la calzada, dicha red debería estar integrada en la misma tal como recogían las fases iniciales del Plan Director Ciclista. Se recuerda que es necesario evitar la confrontación entre los peatones y ciclistas, ya que ello desvía la atención de que el causante principal de esta situación es el automóvil.

Paralelamente, el portavoz del grupo socialista afirma que "no debe disputarse el espacio al peatón, pero que las ciudades a veces conspiran contra su propia calidad de vida y sus posibilidades de movilidad, dado el pánico que existe desde las autoridades locales hacia la población automovilista a consecuencia del riesgo de perder su apoyo en las urnas".

La Coordinadora estima que la transparencia es clave en la planificación de la ciudad, y que únicamente se consigue a través de la participación de la ciudadanía, por lo que hace unos días se reunieron con el concejal de urbanismo para hablar del Avance del PGOU, quien se comprometió a crear una mesa formada por partidos con representación y entidades, siendo constituida entre junio y julio. Además, la Coordinadora, solicitó la creación de un Consejo Local sobre urbanismo y movilidad, a lo que el concejal Domínguez no puso impedimentos, aunque comentó que la creación de un consejo era compleja y llevaba bastante tiempo. Domínguez también se comprometió a realizar una exposición del Avance por un período mínimo de dos meses, y señaló que el equipo de gobierno está abierto a sugerencias por parte de cualquier persona y entidad.

Es por ello notorio, que se abre un nuevo ciclo de debate en el que las propuestas de participación ciudadana deben traducirse en la presentación de planes concretos que sirvan como alternativa sólida al modelo de ciudad que planean los gestores municipales. 

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