sábado, 29 de junio de 2013

Ruta al parque Europa de Torrejón

Excursión de unos 26 km en total lineales de ida y vuelta para visitar el estupendo parque Europa de nuestros vecinos torrejoneros. En este periplo pasaremos por arquitectura de vanguardia como Torre Garena, o el Puente de la A2, o zonas naturales como el cruce del Torote y las magnificas vistas al Soto del Henares.

El recorrido es bastante seguro, pero muy incómodo en algunos puntos. En el parque Europa podemos visitar las réplicas de los múltiples edificios singulares y monumentos europeos. No te lo puedes perder. El propio parque tiene un recorrido interior para bicis para no dejarte en el tintero nada. Es recomendable en cualquier época del año y todo el recorrido es llano y con sombra en bastantes tramos del trayecto.

Pulsa aquí para visualizar e imprimir la ruta

Pulsa aquí para descargar la ruta en GPS



Descripción:

Km 0.000 Salida. Parque O´Donnel: toca salir desde el Parque O’Donnel de Alcalá. Nos dirigiremos al final del parque en busca del paso peatonal de las vías.

Km 0.400 Cruce vías Paso peatonal: paso sobre las vías del tren. Al otro lado nos encontramos en el paseo de los pinos. Giramos a la derecha para pasar al asfalto de la calle del cementerio. Ojo con el tráfico.

Km 0.600 Camino del Cementerio Antiguo de Alcalá: pasamos por delante del viejo cementerio y pasamos bajo el puente, cuidado en la curva. Continuamos siempre de frente pegados a las vías.

Km 0.950 Depósito Coches Municipal: pasamos por delante del depósito municipal cruzando el arroyo del camarmilla. Dejamos el asfalto para pasar a rodar en camino de parque.

Km 1.300 Parque Lineal de las Vías: en este punto recorremos el camino central del parque dirección a la estación de la Garena. Siempre paralelos a las vías, dejando a nuestra derecha el colegio, guardería, polideportivo e iglesia del barrio.

Km 1.700 Carril Bici Calle Arturo Soria: llegamos a la entrada de la estación. Nos incorporamos al carril bici dirección al corte ingles.

Km 2.860 Paso sobre el túnel Avd Carlos III: aquí pasamos por debajo del túnel y viramos a la derecha para pasar por los subterráneos

Km 3.170 Paso subterráneo Avenida Juan Carlos I: llegados a los subterráneos hemos de dirigirnos hacia la salida dirección A2. Debido a que esta rampa desgraciadamente está escalonada no que da mas remedio que subirla empujando la bici a pie.

Km 3.460 Puente sobre la A2: cuidado con la incorporación a la autovía. Aquí mejor circulamos por las aceras cruzando las rotondas por la izquierda.

Km 3.930 Rotonda bajo M-100: Asfalto. Pasada la rotonda bajo la M100, y pasamos al asfalto enfilaremos hacia la calle Francisco Rabal del polígono hasta el final. A la derecha de los terrenos de la base aérea.

Km 5.530 Paso al camino: al final de la calle tomamos el camino al que se pasa por la valla rota (último paso de peatones a la izquierda).

Km 6.100 Giro Camino Izquierda: en el primer cruce del camino tomamos el camino de la izquierda, que nos llevará hacia el puente lateral sobre la A2 aún sin servicio.

Km 6.760 Puente sobre el río Torote: volvemos a tener asfalto, y nos metemos al polígono de Casablanca. Hay que pasar por dos rotondas.

Km 7.890 Rotonda parque Casablanca: esta es la rotonda que nos señala el giro hacia Torrejón. Buscamos siempre sentido hospital

Km 8.805 Puente de Torrejón sobre la A2 o puente del Arco: magnifico puente de diseño que cruza la A2. Pasaremos por el por la acera derecha. Hay que seguir siempre de frente, siempre por la acera derecha hasta que crucemos bajo las vías del tren. Precaución en el paso de las rotondas. En la rotonda del otro lado giramos a la izquierda en busca del aparcamiento del moderno Hospital de Torrejón.

Km 10.110 Paseo Mirador Soto del Henares: a la derecha del aparcamiento sale un sendero en el que dejaremos el asfalto para pasar a camino. Es un estupendo paseo con vistas a la vega del Henares y el cerro del Viso, todo por camino ciclable.

Km 12.510 Vereda Lateral Carretera: llegaremos al final del sendero que finaliza al lado de la carretera de circunvalación. Por una vereda pegada a la carretera continuamos hacia el Cementerio.

Km 12.950 Parking Cementerio Municipal de Torrejón: entramos en el estacionamiento del Cementerio y del propio parque cruzándolo. Al otro extremo hemos llegado a la entrada del parque. Fin del recorrido. Paseo por el interior del parque obligatorio y regreso al punto de origen por el mismo camino.

1 comentario:

  1. Hola,

    entre el km 6.76 y el km 7.89, ¿la ruta discurre por la vía de servicio de la A-2? Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar