domingo, 24 de noviembre de 2013

Detenidos dos ladrones y traficantes de bicicletas

Era solo una cuestión de tiempo que saltara una noticia relativa a la detención de una banda organizada en el robo de bicicletas en el Este de la Comunidad de Madrid. Los cuerpos de seguridad de Alcalá reciben varias denuncias a la semana por robos de bicicletas en trasteros, vía pública y domicilios fundamentalmente, tal como ya se recogió en la noticia "los robos de bicicletas en Alcalá".

Teniendo en cuenta los antecedentes en el modus operandi de estas células criminales, que acostumbran a combinar diferentes espacios geográficos desde el robo de la misma hasta su posterior venta, se pone de manifiesto que una bicicleta con un origen "x" acostumbra a tener un destino "y" en una población diferente, normalmente poco alejada de su lugar de robo.
Conviene recordar dos casos que han vivido ciclistas complutenses en primera persona durante estos últimos años:

- Tres cacos localizados en las inmediaciones de la estación de Renfe de Alcalá que albergaban dos bicicletas de alta gama en el maletero de su turismo. Dichas bicicletas procedían de un trastero en el barrio del Pilar (Madrid). 

- Furgoneta con numerosas bicicletas y accesorios de alta gama camuflados entre chatarra sobre el techo del vehículo. Aparcado en el Paseo de la Alameda, se contó con el tiempo suficiente para dar aviso a la Policia Local.

La siguiente noticia de un periódico local también demuestra que la denuncia aún no siendo en gran parte de los casos lo suficientemente efectiva, sí que a través de la acumulación de las mismas se han logrado generar mayores indicios que permitieran dar con la localización de una bicicleta denunciada en una población diferente a donde se efectuó el robo y su posterior venta: 

Un vecino de Coslada que denunció el robo de su bicicleta en la comisaría de Alcalá puso en la pista a los policías complutenses, que acabaron deteniendo en Madrid a todo un profesional del robo y el comercio de bicis de alta gama. El día 4 se personó el vecino cosladeño en la Comisaría de la avenida de Meco para presentar una denuncia por el robo de su bicicleta en su propia casa. Las primeras pesquisas permitieron conocer la reciente compra en Alcalá de una bicicleta de similares características a la denunciada.

Cuando los agentes localizaron al vecino que había adquirido la bici se comprobó que era la robada en Coslada. El cicloturista alcalaíno declaró que se la había comprado a un vecino de Madrid, en concreto del barrio de San Blas. Los agentes se dirigieron a Madrid y el día 8 dieron con el paradero del vendedor, de 26 años, justo en el momento en que vendía otra bicicleta probablemente robada, en compañía de su hermano, de 23 años. Ambos quedaron detenidos por robo con fuerza. Del hermano mayor, no obstante, constan 15 detenciones en los archivos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario