lunes, 13 de enero de 2014

La policía apenas circuló en bicicleta

Cuatro años han transcurrido desde que comenzaron a gestarse las políticas municipales por parte de la comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista. Dicha partida presupuestaria venía pregonada desde la campaña electoral del año 2007, en donde todos los grupos políticos complutenses veían que la creación de una red ciclista podía convertirse en uno de los emblemas para una ciudad moderna y saludable. 
Como ya se señaló en las jornadas de debate sobre movilidad durante el pasado verano, no existe dinero ni consenso para el mantenimiento o mejora de la red de carriles bici y aparcabicis, tampoco goza de mejor salud el sistema público de alquiler de bicicletas.
Sin embargo, la opacidades en el desarrollo de estas tres iniciativas para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible -PMUS- no fueron las únicas. A ellas se sumó el proyecto de integrar un pequeño grupo de agentes en bicicleta dentro del cuerpo policial local, facilitándoles la dotación material necesaria (bicicletas, cascos, luces, repuestos, mantenimiento, etc.).
La puesta en práctica fue frustrada sin que buena parte de estos recursos llegaran al servicio del ciudadano más allá de las fechas iniciales.

      Imagen de la Policía Local de Logroño en los primeros días del nuevo servicio en bicicleta. El gobierno municipal de Alcalá de Henares se mostró igualmente incapaz de poner en marcha la patrulla en bici de la Policia Local.

Suponiendo que el uso de la bicicleta por parte del cuerpo policial hubiera supuesto un ahorro energético considerable y un ejemplo de desplazamiento sin emisiones contaminantes a la atmósfera, al dejar de utilizar cierto número de coches y motos policiales, así como una clara mejora y acercamiento de su imagen de cara al público; la negativa a este proyecto tan interesante resultó de todo punto inexplicable, ya que se desaprovechó la oportunidad de vitalizar un proyecto cuya única intención era mejorar la calidad de vida diaria de los ciudadanos.
Resulta sorprendente que esta inversión fuera realizada en balde, teniendo en cuenta que los recursos dedicados a la promoción e incentivación del uso de la bicicleta en la ciudad complutense procedieron en exclusiva del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo -Plan E-, que ha gozado de una inadecuada e insuficiente inversión a escala local.
De ahí que una gestión eficiente de estos recursos debería haber sido una prioridad, al igual que el intercambio de información y la búsqueda de consenso con los colectivos ciudadanos, más aún si tenemos en cuenta que la deuda municipal por cada vecino se ha multiplicado durante los últimos años.
A partir del año 2013 el cuerpo de Protección Civil ha incorporado alguna de estas bicicletas, que sirven para que una pareja de voluntarios las utilicen como medio de transporte diario. Este hecho, aunque aplaudible, ha derivado en un uso alejado de los propósitos iniciales.
El Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire que se inicia en este 2014 (ver el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid para el Corredor del Henares) exigirá a las ciudades mayores de 100.000 habitantes a aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire. En consecuencia, se antoja necesaria alguna medida que tenga una estrecha relación con la bicicleta, más si se tiene en cuenta la reciente adhesión de Alcalá de Henares a la Red de Ciudades por la Bicicleta, entre cuyos objetivos cabe destacar los siguientes:
Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.
Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
Después de acometer una inversión completamente dependiente de la financiación exterior, la falta de resultados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible significa no haber respondido a las auténticas necesidades del conjunto creciente de usuarios de la bicicleta en la ciudad, además de haber sembrado numerosas dudas respecto al estado de abandono en que estas iniciativas se encuentran, justificadas bajo el pretexto de la falta de liquidez municipal.  

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