martes, 22 de abril de 2014

Luces y sombras en política de movilidad

El primer trimestre del año ha traido consigo el compromiso para las ciudades mayores de 40.000 habitantes de diseñar y aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire, vertebrados a partir del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire (ver el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid para el Corredor del Henares). Dentro de las medidas en el sector del transporte rodado se incluye la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Los antecedentes de tal compromiso en lo relativo al uso de la bicicleta parten desde la redacción del Plan Director Ciclista en el año 2010, que calificaron a Alcalá como una ciudad muy adecuada para el uso de la bici, incluso hablaron de calles 30, de compartir calzadas, de pacificar el tráfico...pero a continuación se retomó el obsoleto planteamiento de las vías segregadas.

Dicho documento, diseñado para el fomento de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, contó con un diagnóstico de los problemas y una serie de propuestas que hasta ahora no han sabido responder a muchas de las necesidades de la ciudad en materia de movilidad urbana sostenible:
 
Propuestas de participación pública recogidas en el Plan Director Ciclista 2010

En Enero tuvo lugar la primera Mesa de Movilidad, fruto de una moción aprobada en el pleno municipal de Noviembre. Dicha reunión inicial es convocada sin la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos -FCAVAH-.

La consiguiente nota de prensa refleja la ausencia de participación ciudadana, este hecho ha significado un primer paso para que el movimiento vecinal sea contado como uno de los agentes sociales representados a partir de la segunda reunión, en donde como manifiesta la FCAVAH, no se atisban objetivos claros: ¿se debatirá a nivel general? Si se va a hablar de accesibilidad ¿por qué las entidades sociales que trabajan en ese ámbito no están presentes en la mesa? ¿Qué pasa con el carril bici? ¿Y la estación de autobuses?(...) Al poco tiempo de crear la mesa de la movilidad el gobierno local decide, sin contar con nadie, establecer la nueva estación de autobuses en la parcela del antiguo recinto ferial, una parcela cuyo uso es "verde público" ¿Esto es lo que entiende el equipo de gobierno municipal como participación y transparencia?

A finales de enero, EQUO Alcalá-Torrejón desarrolla la siguiente reflexión: el alcalde presume de haber mejorado la transparencia del ayuntamiento, al haber subido 50 puestos en el Índice de Transparencia Municipal de la ONG Transparencia Internacional, pero todavía falta mucho para lograr la transparencia total (...) necesaria para evitar todo tipo de comportamientos no deseados por parte de quienes nos gobiernan y su falta ha llevado a un endeudamiento desmesurado e “ilegal” de nuestro municipio, si consideramos este calificativo para definir los millones de euros en facturas en los cajones que han aparecido en los planes de pago a proveedores aprobados. 

Esta transparencia es la que demandamos para saber lo que cada uno propone y acuerda en esta Mesa de negociación del Plan General y en cualquier otra mesa y comisión del ayuntamiento, donde parece que circula mucha información y muchos dosieres que no llegan a ser conocidos entre la ciudadania, como si incluyesen información que afectara a la seguridad nacional y, que provocan que hasta que todo este tipo de informaciones, negociaciones y posturas particulares no sean públicas, no podrá evitarse la sospecha de actuaciones interesadas o irregulares.

Tercera mesa de movilidad en la sala de reuniones del Ayuntamiento

Según los datos del Ayuntamiento recogidos en año 2007, el transporte público representa un 13% de los desplazamientos urbanos, porcentaje que ha llegado a disminuir durante estos últimos años. Éste es únicamente uno de los agentes que componen la movilidad local, su conjunto engloba también el transporte a pié (44%) y el uso del transporte privado (43%).
Los datos relativos al uso de la bicicleta reflejan un censo de aquellas que circulan como medio de ocio por los espacios naturales, pero se omite el número creciente de ciudadan@s que la utilizan regularmente como medio de transporte.

Respecto al transporte a pié cabe señalar que en la semana de la movilidad del 2013 el Ayuntamiento lanzó el plan ¡Anda Ya! para fomentar el hábito de caminar, que permitirá conocer los tiempos de los recorridos urbanos a pie. Este proyecto ha sido ofrecido a la asociación Impulsión Humana y es un paso adelante para el fomento de la movilidad peatonal que viene desarrollándose desde el mes de Enero. No obstante, queda lejos el establecimiento de un plan estratégico en consonancia con la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan (2012).

A principios de Febrero, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad contactó telefónicamente con Alcalá en BICI. En esta conversación se acercaron posturas de cara a reactivar la comunicación entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes que componen el marco de la movilidad local en bicicleta. En este sentido, este colectivo ciudadano espera que puedan tener lugar futuras fases de encuentro en la Mesa de Movilidad local.

Durante la tercera Mesa de Movilidad del 26 de Febrero se presentaron las siguientes propuestas: la remodelación de las líneas de autobús, la creación de una línea circular y la construcción de una estación provisional. La FCAVAH ha emitido una nota de prensa sobre la estación de autobuses, de la que recogemos su último párrafo:  

Exponemos, por tanto, no sólo motivos para decir NO a la construcción de la estación de buses en el antiguo recinto ferial, sino una reflexión del servicio a los ciudadanos (locales y de la comarca) que deben hacer uso de ese transporte público. Pedimos transparencia al Ayuntamiento, solicitamos el proyecto de las dársenas de las que hablaron tras la junta de gobierno del pasado lunes 24, proponemos un período de recogida de propuestas de posibles localizaciones por parte de la ciudadanía, su posterior valoración por los técnicos, trabajadores de las empresas de autobuses y vecinos y exigimos una consulta popular de su futura ubicación basándonos en los derechos recogidos en el artículo 32 del Reglamento de Participación Ciudadana (...)

A finales de Marzo ha sido publicada esta última nota de prensa: "movilidad, pero basada en las necesidades de los vecinos"   

Estas son a dia de hoy las propuestas a la futura estación de autobuses presentadas por ayuntamiento, partidos, asociaciones y vecinos particulares:

Mapa con las diferentes propuestas a la futura estación de autobuses

Alcalá de Henares, participante en los Boosting Urban Mobility Plans:

Recientemente, Alcalá de Henares ha sido una de las quince ciudades españolas seleccionadas en el programa de trabajo BUMP (Boosting Urban Mobility Plans), financiado por la Comisión Europea para promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El proyecto llevará a cabo tareas de apoyo, asesoramiento y formación de forma coordinada en ciudades y municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria Rumanía y Hungría.
   
En el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa se desarrolla a través de Alcalá Desarrollo y del área municipal de Movilidad Urbana. A continuación, reseñamos algunas de las condiciones incluídas en la guía de formación del BUMP, que serán impartidas a técnicos municipales con competencias en movilidad:

Priorizar el apoyo en el desarrollo de PMUS mediante formación práctica; promover la participación de los asistentes mediante tareas que sirvan para poner de manifiesto sus circunstancias locales.

Ser capaces de reconocer los requerimientos y enfoques necesarios para involucrar a todos los agentes clave: ciudadanos y grupos de interes en movilidad (asociaciones de barrios, grupos de transporte, sindicatos, colectivos).

Tener un conocimiento sobre los instrumentos y métodos requeridos para estructurar, coordinar y gestionar internamente (con la administración local) y externamente (con la sociedad) el proceso de implantación de un PMUS.
  
Contenidos y temas clave del proyecto BUMP:

¿Qué es planificar una movilidad urbana sostenible y como difiere de planificar trayectos urbanos?

¿Qué medidas de bajo presupuesto pueden ser identificadas?

¿Cuáles son los desafios políticos y económicos en el campo de promover la peatonalización y la bicicleta? 

¿Es los suficientemente fuerte para alcanzar cambios en el comportamiento y la conducta de movilidad de los ciudadanos?

La participación en el proyecto europeo Boosting Urban Mobility Plans entiende la implantación de los planes de movilidad de manera vinculante mediante su desarrollo integral, incluyendo una perspectiva y una práctica transversales en donde se integren activamente todos y cada uno de los agentes sociales implicados en el ámbito local.

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